LA PATRONAL RESISTE A AVANZAR EN LA REUNIÓN

La reunión mantenida durante el 26 de febrero, ratifica nuestras sospechas, la patronal mantiene su posición inmovilista ante las reivindicaciones de los trabajadores y trabajadoras del sector y propone unos incrementos salariales escasos.

Durante esta reunión y, aunque con anterioridad parecía estar dispuesta a regular en el convenio algún aspecto sobre permisos retribuidos, como eliminar la referencia al médico de la seguridad social para tener derecho a este permiso, el disfrute en días alternos de los permisos por hospitalización o intervención quirúrgica de familiares, permisos para acompañar a los hijos al médico, etc. hoy han dado marcha atrás y no están dispuestos a reconocer ninguno de ellos.

Hay otra serie de temas sobre los que entendemos que se deberían recoger en el texto del convenio colectivo y que no supondrían ningún desastre para las empresas del sector, como son la ultraactividad del convenio, las jubilaciones forzosas y parciales, reguladas en el RDL 28/2018 y RDL 20/2018 respectivamente, así como medidas encaminadas a garantizar y fomentar la igualdad de trato y de oportunidades entre las trabajadoras y trabajadores del sector.

A todo esto, hay que añadir el incremento salarial que proponen (en torno al IPC del 2018), algo que nos parece del todo insuficiente y escaso, si lo comparamos con lo acordado en el IV AENC entre patronal y sindicatos.

Ante este retroceso en la negociación, desde CCOO y UGT abrimos un periodo de asambleas informativas y de movilización en el sector que nos permita modificar la postura de la patronal en las próximas reuniones.

Comunicado nº6 (72 Kb)