La exitosa y completa programación del 130 aniversario de UGT entra en su recta final

Un Sindicato comprometido con los trabajadores y trabajadoras desde 1888

Con el lema ¡Cumplimos!, la Unión General de Trabajadores ha venido desarrollando en el último año un ambicioso programa de actividades y producciones con el fin específico de honrar el 130 aniversario del primer sindicato español y del segundo más longevo de Europa.

Exposiciones, conferencias, homenajes y reconocimientos, cursos, libros, catálogos, cómics, vídeos, sellos, billetes de lotería… Desde que arrancaran en Barcelona, tal día como hoy del pasado año, los múltiples actos y materiales conmemorativos de los primeros 130 años de vida de UGT han ido sucediéndose, uno tras otro, sin apenas solución de continuidad.

Y a medida que lo hacían, el sindicato, inmerso en sus exigentes responsabilidades, no ha dejado de crecer. Fundado el 12 de agosto de 1888 en la céntrica calle Tallers de la ciudad condal, cumple hoy un año más, concretamente 131.

La ciudad que vio nacer a UGT fue el lugar elegido para acoger el acto de apertura de las celebraciones. La inauguración, a la que asistió, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, dispuso de dos momentos estelares: una ofrenda floral en honor de los fundadores y la presentación de un manifiesto que renovaba el compromiso del sindicato con los derechos e intereses de las trabajadoras y trabajadores, con la democracia y con el progreso social.

En plena recta final de las conmemoraciones, y con buena parte de los objetivos iniciales satisfechos, el balance provisional del 130 aniversario arroja un saldo netamente positivo.

Desde luego, poco o nada de lo realizado hubiera sido posible sin el alto grado de implicación mostrado por el conjunto de la organización (Uniones y federaciones) ni la entusiasta colaboración de la Fundación Francisco Largo Caballero, depositaria del archivo histórico del sindicato.

Una exposición con miles de visitantes… y de kilómetros recorridos

Compuesta por 20 paneles de gran formato, 6 vídeos y varias vitrinas –estas solo en los casos de Madrid y Barcelona–, la exposición itinerante 130 años de luchas y conquistas ha sido vista ya por miles de personas en casi todas las provincias peninsulares (ahora está en Mallorca y entre octubre y noviembre irá a Ceuta, Melilla, Gran Canaria y Tenerife). Solamente en Madrid, donde ocupó cinco ubicaciones diferentes de forma consecutiva, registró más de 40.000 visitas.

Tan elevado número de visitantes y de kilómetros recorridos han convertido la exposición “grande” –así es como se conoce en el sindicato, puesto que hay una réplica más pequeña– en uno de los principales referentes del programa.

No le han andado a la zaga, sin embargo, los dos ciclos de conferencias emprendidos: uno temático y otro histórico. Tanto uno como otro han llegado a todas las comunidades autónomas y han dispuesto de prestigiosos y prestigiosas ponentes, como Dilma Rousseff, Ernesto Samper, José Luis Rodríguez Zapatero, José Carlos Díez, Francina Armengol o Lourdes Tomás, por citar solo algunos.

Las conferencias temáticas, que han girado en torno a los asuntos más candentes de la agenda sindical (mercado de trabajo, pensiones, reparto de la riqueza, feminismo e igualdad, salud laboral, medio ambiente, digitalización, refugiados, infraestructuras y transportes, vivienda…), se recogerán en un libro a propósito.

De la magnitud de la efeméride de referencia da fe la respuesta brindada por las más altas instituciones del Estado. El presidente del Gobierno, el Rey, la presidenta del Congreso o el presidente del Senado recibieron oficialmente a UGT con motivo de su 130 aniversario. También lo hicieron los máximos responsables de la mayoría de las comunidades y ciudades autónomas. A todos se les entregó una escultura simbólica, de edición limitada, realizada por la escultora vasca Amaia Conde.

Entre los numerosos materiales producidos destacan particularmente el catálogo de la exposición, elegante y original propuesta de diseño inspirada en las imprentas antiguas –Pablo Iglesias y Antonio García Quejido eran tipógrafos–, y un libro firmado por Julio Gallego y José María Rey (Gallego & Rey), en el que el dúo de geniales humoristas gráficos relata, con su habitual agudeza y sentido crítico, la historia de UGT en 25 viñetas. Su título lo dice todo: Yo UGTeo, tú UGTeas, ella y él UGTen, nosotras y nosotros UGTeamos…

Tampoco podemos dejar de mencionar en este capítulo el cupón de la ONCE sorteado el Primero de Mayo o el sello postal de Correos emitido el 12 de junio. Sus correspondientes presentaciones colgaron el cartel de aforo completo.

La incesante actividad generada por los actos conmemorativos de los 130 años del sindicato es recogida puntual y detalladamente por la web 130aniversariougt.es y por un boletín digital de periodicidad mensual. El sitio acoge además una copia virtual de la exposición, con información adicional y audioguías accesibles en castellano, catalán, euskera y gallego.

Y en septiembre, broche final

Del acto de clausura poco se sabe de momento, pues la Comisión Ejecutiva Confederal guarda celosamente los detalles del mismo. Si acaso, que se celebrará en Madrid los días 28 y 29 de septiembre –sábado y domingo, respectivamente– y que se dirigirá muy especialmente a los afiliados y afiliadas del sindicato y a sus numerosos simpatizantes.

En cuanto a la programación de esta doble jornada de “ocio, pluralidad y confraternización”, así la califican los organizadores, la única información de peso que ha trascendido es que Luis y Pedro Pastor serán los encargados de cerrarla con sendas actuaciones musicales. Cabe recordar que Luis Pastor fue distinguido el pasado junio con el Premio Julián Besteiro de las Artes y las Letras, prestigioso galardón creado por UGT en 1999.

El broche oficial del 130 aniversario no traerá consigo, sin embargo, el cese formal de las conmemoraciones, que se producirá definitivamente en noviembre. A partir de entonces, solo restarán las producciones editoriales previstas: cuatro libros que irán viendo la luz sucesivamente y que narrarán la historia del sindicato y los pormenores del ambicioso programa puesto en marcha para dignificarla.

Reivindicar el pasado, consolidar el presente, proyectarse al futuro

Durante los últimos doce meses, Pepe Álvarez ha insistido en reseñar, no sin cierto afán didáctico e incluso reivindicativo, un hecho tan elocuente como incontestable: que “detrás de cada derecho y libertad conquistado desde 1888 en nuestro país siempre ha habido un ugetista o una ugetista”. Así ha sido hasta ahora y así esperamos que siga siendo.

De ahí que el sindicato no haya limitado el “130” a la mera contemplación recreativa de su pasado, por ejemplar que este haya sido, sino que lo ha proyectado también, y, sobre todo, al presente y al futuro. No es casual, por tanto, que en el manifiesto presentado en Barcelona se autodefina como “una organización de clase, feminista, internacionalista, demócrata y pacifista”, ni que reclame “un papel activo y protagonista en la gestión del modelo económico, social y ambiental”.

Con la vista puesta en el 43º Congreso, el compromiso fundacional renovado y su proverbial convicción intacta, la Unión General de Trabajadores se prepara responsable y conscientemente para preservar las conquistas de antaño y alcanzar otras nuevas. 131 años después –los que hoy cumplimos–, la lucha continúa.